viernes, 13 de abril de 2012

ENTREVISTA A ANDRÉS TORRES QUEIRUGA

Deixamos aquí un enlace á entrevista realizada a Andrés Torres Queiruga o día 12 de abril deste ano, na que fala sobre a situación que está a vivir pola notificación recibida dende a Comisión para a Doutrina da Fe, coa aprobación da Comisión Permanente da Conferencia Episcopal Española, ante o expresado nalgunhas das  súas obras.
Vaia dende aquí o noso agradecemento  e apoio á súa figura, á súa obra e  á súa maneira de entender e vivir a fe. E vaia tamén a petición de respecto para todos e todas, aínda que teñamos distintos puntos de vista.
Para ver a entrevista, só tedes que facer click sobre a súa imaxe.

48 comentarios:

  1. Es una lástima que no solo Torres Queiruga sino tantos otros católicos con puntos de vista que no coinciden con el tradicionalismo dela jerarquía católico-romana vivan acorralados, aislados, esterilizados y bastante excluidos. Quizá los católicos aperturistas deberían plantearse, desde el conocimiento de que una cosa es la Iglesia como Pueblo de Diós y otra la iglesia como organización de administración de las actividades de culto, si la organización eclesial Iglesia Católica Apostólica y Romana es la organozación eclesial para desarrollar su fe en comunidad o si no sería más fructífero vincularse al catolicismo reformado de la Iglesia Episcopal (http://www.anglicanos.org/).

    ResponderEliminar
  2. La teoría de la alucinación está largamente rebatida en la literatura científica. El problema de fondo de Queiruga es su soberbia racionalista. Respira por la herida cuando repite la palabra "Impensable" (para él). Para un materialista como él, lo es. ¡Ojo!, él no es empirista, pero sí materialista. En el fondo tiene una especie de síndrome de Estocolmo con respecto al Idealismo moderno.
    Por otra parte es interesante saber que las razones de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe son compartidas por Roma. Una Nota así no se publica sin consultarlo. Otra cuestión de interés es la siguiente: La Iglesia Evangélico - Luterana Alemana le ha retirado la venia docendi hace un par de años a un famoso exegeta de la Universidad de Göttingen, Gerd Lüdemann. Lo curioso del caso es que aporta las mismas razones que se dan contra la obra de Queiruga. Tanto uno como otro, por mucho que digan lo contrario, quitan toda base a la fe específicamente cristiana y ello, naturalmente, suscita preocupación también en el Protestantismo alemán, que está viviendo una profunda crisis.

    ResponderEliminar
  3. C.S Lewuis (Miracles, The Macmillan co.. 1947) dice: “En los primeros días del cristianismo un “apóstol era primeramente y por sobre todo un hombre que reclamaba ser testigo ocular de la resurrección. Solamente pocos días después de la crucificación, cuando se nombraron dos candidatos para llenar la vacante creada por la traición de Judas, el requisito de ello era que habían conocido personalmente a Jesús, antes y después de su muerte, y podían ofrecer evidencia de primera mano respeto de la resurrección al dirigirse al mundo exterior (Hechos 1,22). Unos pocos días más tarde, San Pedro, predicando el primer sermón cristiano, reclama lo mismo – “A ese Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hechos 2:32). En la primer a Epístola a los Corintios San Pablo fundamenta su reclamación al apostolado sobre la misma base - ¿No soy apóstol? . ¿No he Visto a Jesús el Señor nuestro”

    Considerando el valor de Lewis, si fuera cierta la opinión que considera todas las apariciones de Cristo como meras alucinaciones, entonces el valor del oficio apóstolico sería nulo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que dar cancha en un blog parroquial a la falta de claridad de la fe católica, o incluso a que un bloguero se dedique a insultar a la Iglesia, significa que hay un ingenuo al frente de esa parroquia o que hay un imbécil. Esperemos que sea lo primero y que recapacite.

    ResponderEliminar
  5. Un blog parroquial, no puede ni debe ir contra la Doctrina de la Iglesia Católica.

    Las ideas del Sr. Andres Torres Quiruga fueron puestas bajo sospecha y resueltas por la Comisión para la Fe de la Conferencia Episcopal como no aceptadas por la Doctrina de la Iglesia Católica por lo tanto toda su obra pasa a ser literatura o teología no aceptada por la Iglesia Católica desde quienes saben y estudian la misma.

    Yo no considero que en esta parroquia tengamos al frente a un imbécil si igual a un hombre mayor liado por esas modernidad que se llevan ahora ante la falta de sacerdotes de modernos entendidos en teología que lo mismo te hacen un traje te bordan unos calzoncillos que te dan clases de ingles en los edificios parroquiales...

    Ahora, lo de hacer aparecer algo contrario a la Jerarquía eclesiásticas es una provocación que va a tener consecuencias antes o después... porque engañar o liar a la gente con una doctrina no aceptada a parte de ser una perversión es hacer dudar a la gente de algo que no tiene duda... El Credo es la base del Cristianismo y si en uno de sus puntos se dice CREO EN LA RESURRECCION DE LA CARNE es Acto de Fe... no cuestionable y si lo cuestiones igual estas en el Judaismo no en el Cristianismo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Carlos: En primer lugar, decirle que en ningún momento se pretendió insultar ni molestar a nadie. Simplemente se puso un enlace a algo que hace reflexionar sobre numerosas cuestiones, sin más. Si alguien se siente ofendido, le pedimos disculpas.
    En segundo lugar, en este blog tienen cabida opiniones de cualquier persona (incluido usted) que mantenga unas normas de respeto hacia los demás (cosa que usted olvidó en algún momento).
    En tercer lugar, al frente de esta Parroquia no hay un ingenuo (ni por supuesto ningún o ninguna imbécil -un insulto, por cierto-). Esta Parroquia es una Comunidad donde todos y todas colaboramos para que sea una Parroquia abierta, donde no se juzgue ni se excluya, donde se intenta acompañar (seguramente con errores, porque somos humanos). Donde queremos aceptar también a los que creemos que se equivocan, porque también son nuestros hermanos. A fin de cuentas, ¿no es ése el estilo de vida de Jesús?.
    Por eso, desde nuestra imperfección, le respondemos educadamente y le proponemos que también usted reflexione sobre su manera de expresarse hacia los demás.
    Sin más, reciba un cordial saludo desde esta Parroquia, que se siente verdadera comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace que han puesto no tiene en cuenta que las ideas de Queiruga han sido puestas bajo sospecha y resueltas por la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal como no aceptadas por la Doctrina de la sAnta Iglesia Católica. Señora Loly El credo de la Iglesia Dice : Creo en la resurrección de la carne y esto no es cuestionable. ¿Me pregunto si será usted catequista? ¿y si lo es qué enseña...? Y todo con el debido respeto.

      Eliminar
  7. Sra Loly podría ilustrase un poco sobre lo que dice Queiruga sobre la oración:

    http://maranathacristoessalvacion.blogspot.com.es/2012/04/torres-queiruga-la-oracion-de-peticion.html

    o sobre las apariciones a los discípulos:
    http://maranathacristoessalvacion.blogspot.com.es/2012/04/torres-queiruga-la-oracion-de-peticion.html

    Pero dice muy bien Jesús Muiños:

    "Ahora, lo de hacer aparecer algo contrario a la Jerarquía eclesiásticas es una provocación que va a tener consecuencias antes o después..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Carlos por tu aportación. Vaya por delante que creo en la importancia de la oración (de cualquier tipo). Como yo entiendo la oración de petición (y no porque Queiruga lo diga) es que no podemos quedar tranquilos diciendo "Padre, haz que haya paz en el mundo". Creo que Él nos dice que ha puesto en nosotros todo lo necesario para que hagamos esa paz, por lo que prefiero decir : "Que seamos capaces de hacer paz como Tú nos enseñas". ¿Es esto una herejía?.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es mejor que Queiruga: Abandone su teología y vuelva a la simplicidad. La fe es un don, no un diploma. La fe no debe ser una carga o un rompecabezas. Mientras más de niño sea, funcionara mejor. No necesitas una conferencia o un libro de texto – no necesitas un guía. El Espíritu Santo te llevara mas cerca de Jesús

      Eliminar
    3. Queiruga dice lo mismo. Pero de otra manera.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Queiruga dice que el cuerpo de Jesús no ha resucitado. Esa es la otra manera... También niega las paraiciones del resucitado...

      Es imposible que dos personas tuviesen la misma alucinación al mismo tiempo, e igualmente imposible que unas 500 personas de estado mental y temperamento promedio, en número variados, en tiempo diferentes, y en situaciones muy variadas experimentaran toda clase de impresiones sensoriales, táctiles, auditivas y visuales, y que todas estas estuvieran basadas en una supuesta alucinación colectiva.

      Las alucinaciones generalmente están restringidas a un tiempo y lugar en que ocurren, precisan de una atmósfera nostálgica, o en una ocasión en la que se adopte una postura reminiscente, exigen que la gente tenga un espíritu ansioso, que es la causa de que su deseo llegue a ser el padre del pensamiento...., pero ninguno de estos casos se aplica a la realidad de Cristo resucitado. Ellos no entendían la resurrección, fueron sorprendidos por esta realidad, anunciada con anterioridad pero incomprensible en aquel entonces.

      Las apariciones en realidad fueron contra la voluntad de los discípulos

      La teoría de alucinación no es plausible pues contradice ciertas leyes y principios a los cuales deben conformarse las visiones, de acuerdo con los psiquiatras.

      Sólo cierta clase particular de personas tiene alucinaciones. Están los que uno describiría como “super- sensibles”, son altamente imaginativos y muy nerviosos.
      Las apariciones que hizo Cristo no estuvieron restringidas a personas de una constitución psicológica especial.

      Eliminar
  8. Sr Muiños no se preocupe que en la Conferencia Episcopal ya tienen nota de esto.

    ResponderEliminar
  9. Loli, cuidado con lo que ponemos porque si como tu bien dices en esa parroquia no hay ningún ingenuo entonces es que el Sacerdote comulga con todo lo dicho por D. Andres y es cuando el comentario del Sr. Carrasco toma la segunda acepción y que hasta ahora había quedado como un ingenuo desconocedor de lo escrito en este blog pasa a ser el responsable y confirmador así como seguidor de las teorías de D. Andres...

    Por otra parte se muy bien que el sacerdote esta enterado de todo, porque ayer por la tarde alguien le aviso que iba a salir en la foto y en primer plano al verse los comentarios en este blog, al igual que me suena se le informo que esta noticia iba a ser publicada en la web de intereconomia en su blog la Cigüeña de la Torre.

    No se, en esa parroquia algo no va bien, el anterior sacerdote se suicida si no me fallan los informes y un sacerdote que fue vicario y que aparentemente nunca fue seguidor de D. Andres ahora lo sea... no se algo me falla y creo que lo que tu llamas libertad al estilo de Jesus es una confusión sin otro punto de partida enredada por el amigo de los líos... pero claro como vosotros no creis en el infierno pues nada... sin mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús: lamento decirle que está usted equivocado. En este momento, no hay ningún sacerdote párroco en nuestra parroquia. La persona a la que usted se refiere, y que NO TIENE NADA QUE VER CON LO PUBLICADO EN ESTE BLOG, tiene nombramiento de Administrador Parroquial, mientras no haya un nombramiento de otra persona para hacerse cargo de ella.
      Creo que sería muy injusto culparle de algo totalmente ajeno a él.
      Imagino que en la web de intereconomía comprobarán lo que se les dice y hablarán con todas las partes implicadas, porque es lo que hacen los periodistas cuando dan información veraz. Si se dirigen a la parroquia y así lo hacen, no dude que lo contaremos.
      Este blog lo gestionamos desde la parroquia. Tal vez no vaya bien, no sé, pero creo que el hecho de que nuestro párroco se haya suicidado (no es ningún secreto) no indica que algo vaya mal. Antes de juzgar, sería bueno reflexionar. El que una persona esté enferma en una familia, ¿indica que en esa familia algo va mal?. Creo que no. Pues aquí, aunque cueste más entenderlo, ocurrió lo mismo. No nos avergonzamos de lo ocurrido, nos apenamos de la enfermedad de alguien de quien nos sentimos orgullosos y a quien seguiremos defendiendo porque su ejemplo y su dedicación nos ayudó a descubrir mucho más a Jesús y al Amor del Padre.
      Un abrazo fraterno.

      Loli.

      Eliminar
  10. Esto no es de recibo, la página de la parroquia no está para ensalzar personas que no hablan en nombre de la iglesia.

    ResponderEliminar
  11. El párroco debe de ser el principal motor de una parroquia y este debe de ir en comunión con la Santa Madre Iglesia y así transmitírselo a sus feligreses, procurando en ellos el amor a la Iglesia, a las directrices del Papa y cumplir las normas de la CEE. Un poco de reflexión a los que se saltan las normas les vendría bien. Ánimo con la parroquia y con el blog y sobre todo, ánimo para trabajar bajo las indicaciones del párroco y no ir por libre

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos Vázquez21 de abril de 2012, 16:13

    Señor Carlos, Jose Carlos y Señores "anónimos" varios:
    Sólo quiero dirigirme a ustedes para realizarles un par de preguntas, ¿tan difícil es respetar a los que no piensan como ustedes? ¿Que daño les hemos hecho?
    Antes de que me contesten con cosas como: "es que están atentando contra los cimientos de la Iglesia..."o cosas como "esas ideas solo las defienden imbeciles o ignorantes..." quiero INVITARLES (sí han leido bien), INVITARLES a que mañana Domingo a las 11:30 o a la 13:00, o si no les viene bien cualquier día por la tarde durante la semana pasen a ver nuestra Parroquia de San Cristobal das Viñas.
    Así comprobaran el "gran daño" que estamos haciendo a nuestra parroquia y a la iglesia, que comprueben si realmente "algo no va bien".
    Traigan si quieren papel y boli o camaras de TV a ver cuanta gente descontenta entrevistan.
    Papel para escribir, no para hacer hogueras, porque ¿estamos en el siglo XXI, no? aunque a muchos les cueste entenderlo.
    Señores creo que nadie ha ido a poner orden en su casa, ni a criticar ni a ofender (porque quieran o no quieran lo hacen y ni disculpas piden), así que no pongan orden en casa de los demás.
    Y si realmente creen en Jesús y quieren mejorar el mundo, primero mírense a sí mismos, mírense en el espejo y cambien, no querramos cambiar a los demás sin cambiarnos antes a nosotros mismos, porque TODOS tenemos algo en que mejorar: TODOS, y NADIE puede profesar el AMOR si por bandera lleva el ODIO y la OFENSA: NADIE.
    Así que un saludo y por favor opinen si quieren pero respeten y AMEN

    Juan Carlos Vázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Das una verdadera lección.

      Eliminar
    2. Torres Queiruga sabe perfectamente que ataca montones de asuntos dogmáticos, lo sabe tan bien como los Obispos, y lo suyo es un pulso soberbio. Las doctrinas que pone en duda son bien graves, y lo hace conscientemente y a propósito.

      Al menos con Lutero muchas cosas no estaban todavía definidas magisterialmente como tema cerrado, pero con TQ eso ni cuela.

      Así que menos cuentos por favor y menos diplomacia absurda.

      No quieren ser católicos, no quieren para nada al Magisterio, pues que se vayan como hombres o que les echen como reprobados.

      Eliminar
    3. El señor Queiruga También defiende los abusos litúirgicos de las Romaxes Gallegas.
      Joseph Ratzinger escribió un texto que es totalmente indispensable para conocer todo lo relacionado con la liturgia. Su título es “El espíritu de la liturgia” y lleva, digamos, por subtítulo, “Una introducción”.
      Pues bien dice muchas cosas importantes que desmontarían con toda facilidad las manipulaciones que pueden producirse en la celebración de la Santa Misa. En concreto, cuando habla de las “grandes formas rituales” que constituyen las culturas, se refiere a la forma de puesta en práctica de las mismas: “La no arbitrariedad es un elemento constitutivo de su misma esencia. En ellos se expresa el hecho de que en la liturgia me espera algo que no hago por mí mismo, entro en contacto con algo mucho más grande y que, en última instancia, su origen en la Revelación” (Página 189 de la edición, 3ª, 2005, de Edicilas ediciones Cristiandad)

      Las denominadas Romaxes que se llevaban a cabo en Galicia donde, se buscaba, una “alternativa” al rito llamado “oficial” como si en la liturgia pudiera distinguirse entre lo que está establecido y lo que cada cual pudiera hacer según su gusto.
      Sabemos que tales distracciones litúrgicas no caben en la que lo es católica. Y esto no es por gusto de una supuesta oficialidad sino porque, de otra forma, sería como hacer, cada cual, de su capa un sayo.

      Y es que una cosa es la liturgia y otra, muy distinta, la paraliturgia.

      Eliminar
    4. Canon 1.436

      § 1. Quien niega alguna verdad que se debe creer por fe divina y católica, o la pone en duda, o repudia completamente la fe cristiana, y habiendo sido legítimamente amonestado no se arrepiente, debe ser castigado, como hereje o apóstata, con excomunión mayor; el clérigo, además, puede ser castigado con otras penas, no excluida la deposición.


      § 2. Fuera de esos casos, quien rechaza pertinazmente una doctrina propuesta de modo definitivo por el Romano Pontífice o por el Colegio de los obispos en el ejercicio del magisterio auténtico, o sostiene una doctrina que ha sido condenada como errónea, y, habiendo sido legítimamente amonestado no se arrepiente, debe ser castigado con una pena conveniente.

      Eliminar
  13. Sr Vazquez Jamás les he faltado al respeto.

    Muchos han cuestionado las enseñanzas de la Iglesia a través de la Historia, por lo general torciendo la verdad, en forma desvergonzada, con atrevimiento y con falta de respeto, es así el nombre de herejes.

    La Iglesia en su Sabiduría ha tenido varios concilios para proclamar ciertas enseñanzas como Dogmas, los cuales quieren decir verdades definitivas o principios que no pueden ser cambiados.

    ResponderEliminar
  14. Queda todavía mucho por hacer. Es tanto el daño causado por la heterodoxia doctrinal, moral y litúrgica que solo la acción decidida y constante de todos los obispos -no solo Roma- puede poner fin a la pesadilla que se ha llevado por delante el sensus fidelium en amplios sectores de los bautizados. Como dice Mons. Francisco Pérez en su magnífica y muy necesaria carta sobre los errores cometidos habitualmente en los funerales:

    Jesucristo concedió su autoridad a los apóstoles y ahora el Papa y los obispos hemos de seguir confirmando en la fe católica a nuestros fieles. Atrevernos a comunicar la verdad a nuestros hermanos es la acción que mejor expresa el amor y el respeto que por ellos tenemos.

    De eso se trata. De que ejerzan esa autoridad en caridad para el bien de toda la Iglesia.

    ResponderEliminar
  15. A mi me tendrán por supuesto no este domingo que me es imposible, pero si el próximo y les aseguro que persona mas conciliadora y moderada que yo en estos temas no van a encontrar o por lo menos pocas... Pero también les aclaro sobre esta visita haré un informe con tres copias, el cual una se la entregare a ustedes otra al Obispado de Santiago y una tercera a la Conferencia Episcopal...

    Quiero dejar claro que no es de mi interés participar en el "Salvame" en que se ha convertido su caso en algunos medios de comunicación pero también es bueno que con el fin de solucionar cuanto antes la imagen podamos aclarar esto temas...

    Asi que D. Juan Carlos Vazquez yo acepto el guante lanzado... ah y no firmo con seudonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aceptar compartir algún momento con nosotros.
      Paz y bien.

      Eliminar
    2. Sr Muiños, Yo tampoco firmo con seudonimo, como pueden ver pongo foto y todo. SrMuiños si me dice de que lugar es usted de Galicia hasta le acompaño con algún amigo de Intereconomía.

      Eliminar
  16. Les agradezco no censuren los comentarios. Por lo menos Dan ustedes la oportunidad de poder aclarar las "doctrinas" del Sr Queiruga.


    Romanos 10, 3 — Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios.


    La sumisión a la autoridad de Dios y a las autoridades que Dios ha puesto en la tierra es una de las claves para una sana vida espiritual. Las personas que tratan de encontrar su propio camino corren un grave riesgo al confiar en su propio entendimiento de la revelación divina en vez de prestar atención a la sabiduría colectiva, conservada en la Iglesia a través de los siglos.

    ResponderEliminar
  17. Ánimo San Cristóbal haceis un trabajo maravilloso, ¡ÁNIMO! Gracias por la transparencia, la información, la formación, gracias por ser plurales y libres, gracias por ser dialogantes, gracias por darnos otra imagen de la iglesia que es santa, católica y apóstólica, como vosotros lo sois, no os quemeis y sobre todo no os dejeis quemar, de nuevo repito, !ÁNIMO!,

    ResponderEliminar
  18. Ánimo sí, pero un blog parroquial no es el sitio para difundir las ideas de Queiruga.

    Dice Queiruga que nosotros, los ultras, no distinguimos entre fe y teología. Claro, él sí. Él cree que la fe puede ir por un lado y la teología por otro. Muchos somos los que pensamos que su teología está tan alejada de la fe, que separa de la misma a todo aquel católico que acepta sus tesis. Por ha sido bueno que la Iglesia se pronunciara de una vez, de manera clara y oficial, sobre sus obras. No hacerlo sería poner a los pies de los caballos a todos aquellos que son incapaces de discernir la gravedad de los errores de ese teólogo

    ResponderEliminar
  19. Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.
    Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en los cielos.
    ¡ÁNIMO SAN CRISTOBAL¡

    ResponderEliminar
  20. eu estou moi contento de como vai a miña parroquia, ou mellor dito, a nosa parroquia. Non entendo porque ai xente que se mete coas cousas dos demais e criticando sen saber nin sequera sabendo onde queda a nosa parroquia. Unha parroquia que recibe a todo o mundo cos brazos abertos. Saudos e apertas.

    ResponderEliminar
  21. Yo solo puedo decir que esta Parroquia me ha dado todo y más. Aquí se enseña a compartir, respeto, amor al prójimo, lo que es una comunidad, etc. y eso lo aprendemos todos mayores y niños. Cada domingo en las celebraciones los niños participan, muchos junto a sus padres y TODOS tenemos claro donde estamos y a quien estamos sintiendo. Por todo esto solo puedo decir MUCHÍSIMAS GRACIAS San Cristovo seguir adelante y siempre así como sois. GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Animo SAN CRISTOBAL!!! Estais haciendo un trabajo fantástico!!!! SEGUID ASÍ!!!

    La bondad es el principio del tacto, y el respeto por los otros es la primera condición para saber vivir. (Henry F. Amiel)

    J.G

    ResponderEliminar
  23. Soy un feligrés de San Cristovo das Viñas desde hace veinte años. He conocido el trabajo de cuatro párrocos. Por lo tanto, creo que tengo elementos de juicio. Está de más decir que soy católico practicante, pero no me considero en posesión de la verdad. Dicho lo cual quiero decir lo siguiente:

    - Me asustan los que no tienen ninguna duda, los que están seguros de que su forma de entender y vivir la fe es la única correcta. Dice José Antonio Pagola: "No hemos de asustarnos al sentir que brotan en nosotros dudas e interrogantes. Las dudas, vividas de manera sana, nos salvan de una fe superficial que se contenta con repetir fórmulas, sin crecer en confianza y amor. Las dudas nos estimulan a ir hasta el final en nuestra confianza en el Misterio de Dios encarnado en Jesús". Advertencia: Pagola tampoco gusta mucho a la jerarquía que tiene "hilo directo" con Dios.
    - Me dan pena los que repiten sin atisbo de crítica lo que dice la jerarquía.
    - No creo en ninguna "doctrina propuesta de modo definitivo por el Romano Pontífice o por el Colegio de los obispos en el ejercicio del magisterio auténtico". Es más, considero que eso es pecado de soberbia. Creo en Dios. Y de ahí para abajo todos somos hombres y nos equivocamos. Hasta el Papa, y no te digo nada Rouco.
    - Me gustaría que álguien me indicara en qué pasaje de los Evangelios Jesús explica a sus seguidores el Código de Derecho Canónico, con sus cánones sobre la herejía, etc...
    - Ya puestos, ¿dónde Cristo instituye una jerarquía a la que concede capacidad para gobernar una iglesia que él no crea directamente?
    - También me pregunto dónde Nuestro Señor afirma que el Papa es infalible. Más bien fue algo que se le ocurrió a mediados del siglo XIX a Pío IX. Y casi provoca un cisma en la Iglesia.
    - En la Iglesia Católica no aprendemos de nuestra historia. ¿Cuántos santos, místicos o fundadores de órdenes no fueron perseguidos por la jerarquía del momento?
    - Por lo que respecta a la teología, ¿recuerdan cuantos teólogos cuya obra era perseguida por el Santo Oficio antes del Vaticano II se convirtieron posteriormente en autores de referencia en la teología católica y estudiados en los seminarios?
    - Estudié doce años en los Escolapios. Ellos me enseñaron a pensar libremente, no a comulgar con ruedas de molino, aunque las despache el Vaticano o la Conferencia Episcopal.

    Sobre la parroquia:
    - No se conoce una parroquia con una visita dominical. Hay que pasarse un tiempo viendo su actividad, su trabajo, los grupos que se mueven en su entorno, etc...
    - Cada uno es muy libre de elaborar los informes que crea oportunos, pero el que tal hace ¿qué títulos esgrime para ello?, ¿en nombre de quién y con qué autoridad lo hace?

    Finalmente, DÉJENNOS EN PAZ Y OLVÍDENSE DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  24. Alfredo, Juan e Yolanda24 de abril de 2012, 16:47

    Hai moi poucos meses que nos ACOLLERON nesta parroquia, pena de non coñecela antes, tamén porque así puideramos ter coñecido máis a Miguel, do que quedamos con gañas de máis...
    Poño ACOLLERON con maiúsculas porque ninguén nos preguntou cal é a nosa visión da fe, nin a nosa forma de vivila. Nós chegamos con gañas de traballar, e nuns días xa tiñamos, por parte de Miguel, un montón de propostas enriba da mesa, logo Miguel se foi e a ACOLLIDA e as propostas seguiron en pe.
    San Cristovo é unha parroquia que está a sufrir moito, pero aínda é capaz de seguir adiante con todos os compromisos adquiridos, que non son en absoluto poucos, e todo isto sen un "pastor" que a guíe...
    É tal o compromiso dos laicos que a forman que, que nós saibamos, non se anulou nada do programado, nin tan sequera unha misa á que non chegou a tempo un cura foi anulada (fixemos unha celebración da palabra, como se fai en moitas parroquias galegas e, sobre todo, rurais),...

    Moitas gracias a todas esas persoas que seguides a traballar polo Reino en San Cristovo, que aínda que as veces se vos saian as lágrimas sodes capaces de levantarvos e seguir tirando. É admirable que saiades en defensa dos máis febles, é admirable a vosa unión, é admirable a vosa apertura, é admirable a vosa ACOLLIDA.

    Alfredo Losada, Juan López e Yolanda Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitísimas grazas polas vosas palabras e como non! por formar parte desta comunidade, que con vós vaise tamén enriquecendo, por compartir a vosa fe.
      É moi fácil tirar cando hai tantas mans e tanto Espírito traballando.

      Eliminar
  25. Mi queridisimo Jose.

    tines toda la razón del mundo, y es verdad que una parroquia no se conoce en un día por lo tanto la vamos a conocer mas con un nuevo sacerdote que os va a llegar en las próximas semanas con titular de la parroquia, el igual que vosotros va con la mente abierta eso si con una formación que igual vosotros veis un poco conservadora de mas... pese a ser una persona joven bueno si consideráis joven 45 años mas o menos...

    Pero en eso esta lo que tu dices libertad ¿no? Dejemos que el Espiritu diga y hable y con un sacerdote fiel, con unos parroquianos que por lo que se ve son comprometidos os auguro muy buen futuro...

    Un cordialisimo saludo a todos y nos veremos muy pronto en persona.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo entre líneas parece que os habéis ganado a pulso un sacerdote de la Obra. Os envidio, pero si es así yo también estaré con vosotros todos los domingos que pueda

    ResponderEliminar
  27. Estimado anónimo:

    Parece que tienes información privilegiada sobre el futuro párroco. En todo caso, quien venga será recibido con los brazos abiertos. Lo importante es trabajar por y para la comunidad y para la difundir el MENSAJE de Jesús. Sobre la edad o el conservadurismo: he conocido a verdaderos "carcas" de 30 años y viceversa.

    Amigo José Carlos: Yo, a diferencia de otros, no etiqueto a las personas. Veo que crees que un sacerdote de la "Obra" sería un castigo para la parroquia. Poco favor le haces si la consideras el "brazo armado de la fe" para imponer la ortodoxia.

    Conozco a seglares miembros de la "Obra", amigos y compañeros míos. Buena gente. Discrepamos y coincidimos. Ellos me respetan y yo los respeto. Coincidimos en que somos creyentes cristianos. Con diferente visión. Nada más. También te digo que las imposiciones no me gustan nada. Si no creo que el Papa sea infalible o que la jerarquía tenga hilo directo con Dios, menos nosotros, curas o seglares, pobres pecadores seamos o no de la "Obra".

    Por cierto, amigo José Carlos. Anímate a venir por la parroquia aunque no haya un sacerdote de la "Obra". Verás a gente que trabaja en la OBRA DE LA FE.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frente a la Palabra de Dios existen corazones endurecidos y puertas cerradas; la Palabra reconoce la resistencia que encuentra y la soporta.. Esto es duro reconocerlo, pero para la idea nada hay imposible, mas para el Evangelio sí. Si los que creemos quisieramos imponer la mundo la Palabra convertiriamos la Palabra Viva de Dios en una idea, y los que no creen se defenderían y con razón contra una idea que no les ayudaría en nada. Lo único que queda es Rezar por los que no creen. La promesa hecha a nuestra oración es el poder más grande que podemos tener. A pesar de que algún "teólogo" no crea en la oración de petición...

      Eliminar
  28. Me llamo Antonio Gutiérrez. Acabo de conocer el blog y me gustaría participar en él. Fui compañero de clase y amigo del llorado Miguel Carneiro, así que me ha indignado especialmente el despectivo modo con el que se ha recordado su muerte. La caridad no ha estado muy presente. Y ese creo que es el problema de algunas intervenciones. La falta de caridad. Si me parece que hay mucha utilización de la Palabra de Dios en vano (para acusar, para condenar). Y eso es un Mandamiento de Dios. Más importante que el Código de Derecho Canónico. Pero si vamos a usar la Palabra de Dios, recordemos a S. Pablo en Cor 13: Aunque hablara todas las lenguas...aunque repartiera todo lo que poseo... si no tengo caridad, nada soy". Sin caridad lo que creemos fe no es más que ideología. Por cierto, "no todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los cielos" (Mt 7, 21).
    La teología es fundamental. Es un intento por explicar al Inexplicable. Creenos en posesión de la verdad absoluta es una herejía; es intentar encerrar a Dios en nuestros pobres esquemas humanos. Dios nos sobrepasa siempre. ¿Acaso no se reveló en lo más pobre y despreciado por los poderosos?
    No me gusta nada la Iglesia triunfante que rezuma de algunas intervenciones. El camino del creyente es el de Simón de Cirene: con la cruz de Cristo a cuestas y detrás de Él, no delante con el látigo azotando infieles. El camino del cristiano es el del Siervo Sufriente.
    Queiruga no cree en la oración de petición que se hace como si fuese un rito mágico; como ese chantaje para asegurarnos el favor de Dios. Queiruga sólo intenta purificar imágenes pre-cristianas de Dios, más habituales de lo que creemos. Por lo demás, la oración de petición es inatacable bíblicamente porque el mismo Jesús nos enseñó el Padrenuestro. De momento valdrá, aunque hay mucha más tela que cortar. Gracias por el foro. Paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Antonio Gutierrez:
      Libreme dios de meterme, ni de faltar al respeto al sacerdote D.
      Miguel Carneiro

      Lo que si digo con respeto a TQ es lo siguiente:

      Todo lo que no proviene de fe es pecado" (Romanos 14:23).

      Creer o no creer,
      Esa es la pregunta.
      ¿Realmente Jesús caminó sobre el agua?
      ¿Curó leprosos?
      ¿Resucitó a los muertos?
      ¿Hizo ver a los ciegos?
      ¿Causó que el viento y las olas le obedecieran?
      ¿Echó fuera a demonios?
      ¿Curó a los lunáticos?
      ¿Y convirtió el agua en vino?
      Para creer todo esto,
      ¡Un hombre tiene que creer en los milagros!
      Sin embargo, un hombre no puede creer en Cristo en absoluto,
      si no cree en milagros
      su resurrección
      y ascensión.
      Él está muerto o vivo,
      y si está vivo…
      ¡Es un milagro!
      Y todo lo que Él alguna vez hizo fue milagroso.
      Creo todo esto.
      ¡Eso es fe!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras. Verdaderamente, sin caridad, nada somos. Y como tú dices Paz y bien para todos.

      Eliminar
  29. En contestación al mensaje de Jose Carlos del 21 de Abril que acabo de leer: hermano, ¡qué duro debe ser tu corazón si juzgas con tanta crudeza diciendo seguir al que fue la Misericordia encarnada! ¿podemos los cristianos ser tan "legalistas" si nuestro Maestro se codeaba con prostitutas, ladrones, maleantes? Rezaré por tí y por tu corazón farisaico. Ve a confesarte. Estoy segura que en este maravilloso sacramento encontrarás la paz y la bondad que necesitas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. les recomiendo leer la predicación del Santo Padre:

      "Queridos hermanos y hermanas: La Iglesia de los comienzos se encontró con el problema de atender a los necesitados de la comunidad, que los Apóstoles afrontaron bajo la guía del Espíritu Santo, a quien invocan en la oración. La decisión fue instituir un grupo de siete varones de buena reputación, que se ocuparan de ejercer más específicamente el servicio de la caridad para con los menesterosos, esencial para la Iglesia.

      Así, los Apóstoles podrían centrarse en la oración y el servicio de la Palabra, propio de su ministerio, sin la presión de otras actividades que los pudieran distraer. La oración es del todo prioritaria para la comunidad cristiana que, de este modo, sigue alimentándose de su fuente de vida y, por decirlo así, pone en manos del Espíritu Santo la verdadera y última guía del Pueblo de Dios. Por eso, la actividad pastoral en la Iglesia comienza y termina siempre con la plegaria, que da sentido, fuerza y esperanza a todo nuestro actuar. Sin ello, se corre el riesgo de olvidar el alma profunda de nuestras ocupaciones para convertirlas en mero activismo, dictado por nuestros criterios y sentimientos.

      Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Guatemala, Venezuela y otros países latinoamericanos. Invito a todos a participar en la apasionante tarea de edificar la Iglesia de Cristo en todas sus facetas, no solamente con buena voluntad, sino santificando con la oración cada uno de los pasos de nuestro hacer. Muchas gracias."

      Eliminar
  30. Me encontré en la red y por casualidad con este Blog, que es un brillante instrumento de comunicación y de ideas para los demás. Pienso que a D. Andrés Torres Queiruga le han hecho entre todos una gran publicidad, empezando por la conferencia Episcopal y por tantos de sus retractores. Una vez mas la condena no es el camino que se debe emprender, sino el diálogo... sin la nota de C.E.E. ya no sería tema de conversación lo de Queiruga, que hace años que viene diciendo y sosteniendo lo mismo, enseñando a futuros sacerdotes en Santiago de Compostela. Mas que repensar... es regresar a ser moderno, pero en los años setenta... y así hay bstantes sacerdotes que son carca-modernos. Pues también hacen etiquetas de los que no piensan como ellos, así lo constato en las actitudes de Queiruga: en sus clases todo en Gallego, sin pensar en los de fuera de España, o insultando a monjas o religiosos con habito... etc. Tengo que ser justo si digo que sus calificaciones son objetivas si están bien fundamentadas, aunque sean contrarias a su modo de pensar. Creo que haber hecho la nota es una equivocación, pero para un sacerdote y un cristiano, que desde su libertad ha decido serlo, que se llama Católico, el camino de la humildad y la obediencia son fundamentales. Repasemos a los grandes pensadores de la iglesia.... LIBERTAD PARA TODAS LA ÍDEAS SI, PERO NO TRAICIONAR A LO QUE SE ES, DESDE UNA OPCION FUNDAMENTAL.

    ResponderEliminar

Reservámonos o dereito de determinar se algún comentario non debe ser publicado, co obxectivo de manter un diálogo respectuoso, enriquecedor e fluido.